viernes, 29 de marzo de 2013

PAKISTÁN, PROFESORA DE NIÑAS ASESINADA

Una profesora paquistaní es asesinada por dar clase a niñas

Dos hombres la dispararon a 200 metros de la escuela en una zona conservadora del país Las autoridades han detenido a 18 hombres en su búsqueda de los culpables

Documento con fecha jueves, 28 de marzo de 2013. Publicado el jueves, 28 de marzo de 2013.
Autor: Redacción.Fuente: El País.

Shahnaz Nazli, de 41 años, fue asesinada por dos hombres camino de su trabajo en Pakistán. Era profesora de un colegio femenino, una profesión de riesgo en el distrito de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán de fuerte presencia islamista. A 200 metros de la escuela fue disparada por dos hombres que iban en una motocicleta, según cuentan las agencias locales. El representante del Gobierno Asmatullah Wazir ha dicho que “la profesora fue asesinada después de que dos pistoleros no identificados la dispararan y huyeran. Hemos arrestado a 18 sospechosos para encontrar a los culpables”. El asesinato no ha sido reivindicado.
El crimen entronca con otros casos de violencia para impedir la educación de las niñas y mujeres en zonas controladas por los islamistas. Entre los más destacados de los últimos está el de la niña Malala el pasado octubre, que acaba de volver a la escuela tras recuperarse en Reino Unido de las heridas causadas por defender en un blog el derecho a la educación de las niñas.
Algunos analistas entroncan esta acción con un aumento de la violencia ante las elecciones del próximo 11 de mayo.
Nazli estaba casada y tenía un hijo.
Profesora asesinada islamitas Pakistán


Profesora asesinada islamitas Pakistán



jueves, 28 de marzo de 2013

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

TRENTA-VUITENA CONCENTRACIÓ VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ. EL VIA CRUCIS DE LES VÍCTIMES DEL FRANQUISME.


El proper dissabte 30 de març a les 12 hores concentració de la Mesa de Catalunya: La crucifixió dels drets humans i la resurrecció del feixisme espanyol. El via crucis de les víctimes del franquisme massacrades per la dictadura, trepitjades per l'Església que va donar suport al règim i maltractades per la "democràcia". No oblidem.

martes, 26 de marzo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA QUERELLA

Queridos compañeros: Ahora que ha amainado la actividad y se han cumplido en los esencial los objetivos que teníamos propuestos les escribimos para saludarlos y ratificarles personalmente lo que ya se habrán enterado a través de los medios de comunicación.

En síntesis, tuvimos, junto a los abogados que trabajan desde Bs.As., entrevistas con la jueza a cargo del procedimiento. En las mismas hablamos sobre las video conferencias; le entregamos un dossier con un informe sobre las actividades de la red; mociones diversas de ayuntamientos en apoyo a la querella y condena la franquismo; una solicitud para que el Mº de Realciones Exteriores de Argentina imparta instrucciones a los cónsules de todos los países del mundo para que reciban denuncias y testimonios de víctimas en forma gratuita, como modo de universalizar el procedimiento, y las remitan al juzgado y un escrito pidiendo imputaciones y el dictado de órdenes internacionales de detención. Recibió todos estos pedidos con beneplácito y manifestó una clara voluntad de avanzar en la causa.

A tal efecto ya dispuso que las video conferencias se realizarán a fines de abril y principios de mayo. Habíamos presentado a principio de diciembre de 2012 una lista de 20 posibles declarantes. En esta primera etapa ha dispuesto tomar declaración a 12 personas durante cuatro días a razón de tres por día. Las ocho restantes, así como las que vayamos proponiendo en el futuro, declararán posteriormente. Tendremos entonces, necesariamente, que seleccionar a quienes vayan a declarar ahora. Hay 5 personas, del listado de 20 que habíamos presentado,  que son víctimas o testigos de los crímenes cometidos por aquellos respecto de los cuales pedimos las órdenes de detención y extradición. Es fundamental que éstas declaren en esta primera etapa porque puede ser la antesala -y creemos que lo va a ser- de los pedidos de detención. Las otras siete tienen que ser representativas de los distintos sectores afectados: familiares de desaparecidos y asesinados en el primer período del franquismo,familiares de niños robados durante toda la dictadura, familiares de asesinados en actos o manifestaciones, víctimas de trabajo esclavo, torturados, etc. Como los tiempos apremian esto debemos resolverlo con prontitud por lo cual, y si les parece correcto, asumiremos la tarea de elegir a estos primeros doce declarantes.

De lo que hemos sintentizado les daremos debida cuenta en una asamblea de la red en cuanto volvamos a España (Ana el 8 de abril, Carlos el 10). Quizá sería bueno que ustedes se reunan previamente para que vayan avanzado sobre los puntos que estimen esenciales.

Como reiteramos cada vez que hablamos, sin ustedes esta querella no existiría. Nos enorgullece ser sus abogados. Un fuerte abrazo. Ana y Carlos.
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domingo, 24 de marzo de 2013

LA MARCHA ATEA PROHIBIDA

Delegación del Gobierno de Madrid vuelve a prohibir la marcha atea

Documento con fecha sábado, 23 de marzo de 2013. Publicado el sábado, 23 de marzo de 2013.
Autor: Redacción.Fuente: Diario Progresista.
La Delegación del Gobierno no ha concedido autorización para la celebración de la marcha ´atea´ solicitada para el jueves 28 de marzo, Jueves Santo, en Madrid dado que se efectuó fuera del plazo establecido, algo que los promotores niegan y estudian la posibilidad de mantener la convocatoria pese a no tener permiso.
 La marcha había sido solicitada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) con un recorrido a realizar horas durante dos horas (cuyo inicio era fijado a las 20 horas) entre Tirso de Molina y la Plaza de Lavapiés.
   La resolución de Delegación del Gobierno recuerda que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece que las manifestaciones en lugares de tránsito público deben ser comunicadas con una antelación de diez días naturales, como mínimo, y treinta como máximo.
   En este sentido y como el escrito de petición fue recibido el 19 de marzo, no se ha concedido la autorización para la marcha dado que, además, no se ha aludido a criterios de urgencia o causas extraordinarias. Concretamente, esa posibilidad establece que cuando concurran esas circunstancias de urgencia la comunicación podrá efectuarse con una antelación mínima de 24 horas de duración.
   "En el presente caso no se ha cumplido el plazo establecido con carácter general por la Ley Orgánica de referencia, ni se han alegado, y en consecuencia no cabe presumir, las causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y posibilitarían, en su caso, la exceptuación del plazo general de preaviso", expone la resolución.

ACTUACIÓN "ANTIDEMOCRÁTICA"
   Por su parte, el presidente de AMAL, Luis Vega, ha asegurado que la decisión de Delegación del Gobierno "como mínimo es errónea", al sostener que la petición se hizo en plazo, y ha acusado al departamento que dirige Cristina Cifuentes de actuar de forma "unilateral, antidemocrática e incluso con posibilidades de ilegalidad" en contra del derecho de expresión y manifestación.
   Vega ha recalcado que la Delegación del Gobierno emplea "tecnicismos" y "argucias legales" para intentar prohibir esta marcha "por tercer año consecutivo", a la vez que ha avanzado que interpondrá ante la propia Delegación un recurso para que rectifique su postura.
   En este sentido, el presidente de AMAL ha dicho que su escrito de solicitud se registró el 18 pero que, incluso tomando como referencia el día 19, se cumpliría el plazo de antelación de diez días dado que se presentó por la mañana y la manifestación estaba previsto para las 20 horas.
   Además, Vega ha reprochado a la Delegación que se convierta en "juez y parte" al manifestar que la citada manifestación "no es urgente", a la vez que ha indicado que su asociación tiene la voluntad de mantener la manifestación dado que, "por encima de cualquier argucia legal", está el derecho de libertad de expresión y manifestación. "Se impone de nuevo el yugo de la Iglesia Católica en un Estado que supuestamente es aconfesional", ha apostillado.
cartel manifestacion atea 2013



viernes, 22 de marzo de 2013

EL CORONEL MARTINEZ INGLES CONDENADO

Condenan a una multa de 6.480 euros al coronel Martínez Inglés por "injuriar" al Rey

por Kaos. Represión
Viernes, 22 de Marzo de 2013 07:15
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés por un delito de injurias graves a la Corona que cometió al escribir un artículo en el que contaba verdades sobre el ciudadano Juan Carlos de Borbón.
Agencias
Así consta en una sentencia notificada este jueves por el magistrado José María Vázquez Honrubia en la que, además, envía testimonio de la causa a los Juzgados Decanos de Madrid para que investiguen si el acusado pudo cometer una falta de uso público indebido del uniforme militar por acudir al juicio con la indumentaria de coronel.
   Martínez Inglés, para el que la Fiscalía pidió una pena de un año y tres meses de cárcel, escribió un artículo que apareció el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal' con el título '¿Por qué te callas ahora?'. En él criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos', y cuestionaba que jefe del Estado hubiera acudido a un gran premio de Fórmula 1 utilizando un avión militar.
 
   De igual modo, señalaba que don Juan Carlos creía "provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno" cuando en realidad lo hace "de la pérfida bocamanga del genocida Franco" y aseguraba que es el "último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica".    "Háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona", pedía el coronel en el articulo antes de advertir al monarca de que "a todo cerdo le llega su San Martín". "A ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros", agregaba.

"EXPRESIONES VEJATORIAS E INSULTANTES"

   Vázquez Honrubia señala en la sentencia que sus manifestaciones no pueden emnarcarse en el derecho a la libertad de expresión por resultar "absolutamente vejatorias e insultantes" y ser "innecesarias y desmesuradas para transmitir la opinión o idea que se expone".
   "La crítica a actuaciones o supuestas actuaciones reales puede ser amparada por la libertad de expresión, el insulto gratuito e innecesario no", señala la sentencia después de apuntar que "para manifestar el rechazo no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de llamarle, entre otras cosas, cabrón, putero y borracho".
   Durante el juicio, que se celebró el pasado 12 de marzo, Martínez Inglés adelantó que, si era condenado, recurriría al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que, a su juicio, "con toda seguridad" le dará la razón. "En ese artículo ni injurio ni calumnio al Rey. El Rey se calumnia e injuria solito. Yo lo único que cuento es las cosas que ha hecho el Rey y las cosas que están en la calle que lo sabe todo el mundo por los medios de comunicación", señaló.

jueves, 21 de marzo de 2013

NOTICIAS DE NUESTRA QUERELLA

Garzón 'inspira' a los promotores de la causa en Argentina contra los crímenes del franquismo

El abogado Carlos Slepoy recuerda cómo el exjuez pidió durante años la detención de militares argentinos hasta que le hicieron caso. El letrado espera que la iniciativa sortee las reticencias de las autoridades españoles para entregar a los posibles imputados

ANA DELICADO Buenos Aires 21/03/2013 07:00
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El abogado Carlos Slepoy.

El abogado Carlos Slepoy.

La causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes de la dictadura franquista sigue adelante. Carlos Slepoy, uno de los abogados que impulsa este proceso desde que comenzara el 14 de abril de 2010, viajó desde Madrid a Buenos Aires para reunirse con la jueza María Servini de Cubría, a cargo del caso.
El letrado pudo explicar cuáles son algunas de las iniciativas judiciales que de concretarse pondrían a España en una situación incómoda, al haberse negado a investigar por sí misma los delitos de lesa humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Para empezar, la querella argentina - a la que tuvo acceso Público- espera que Servini de Cubría promueva el procesamiento, con la consiguiente orden de detención internacional de nueve españoles (tres ex ministros, dos ex jueces y cuatro ex torturadores), entre los que se encuentra José Utrera Molina, el suegro del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
"Son las primeras peticiones de imputación que realizamos", cuenta Carlos Slepoy a este diario. "Tenemos una expectativa importante de que la jueza lo acuerde así". En ese caso, Servini de Cubría daría una orden a Interpol para que los nueve acusados sean detenidos allá donde se estén. Las autoridades españolas tendrían entonces que trasladar este requerimiento a la Audiencia Nacional, que sería la responsable de autorizar la extradición.
"La causa va a poner aún más en evidencia a las instituciones y a la Justicia española"
Pero desde Argentina no se engañan y saben que es muy improbable que esto ocurra. "Tenemos la experiencia histórica del juicio que llevó adelante el juez Baltasar Garzón", reconoce Slepoy. "Él estuvo durante años pidiendo la detención y extradición de militares argentinos. Más aún, dictó un decreto planteando que no se iba a hacer ningún tipo de colaboración en esta materia. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando".
Y es aquí donde la reticencia de las autoridades españolas puede ser cada vez más difícil de mantener. En su día, y gracias a la intervención de Garzón, se pudo juzgar al ex militar argentino Adolfo Scilingo, se detuvo al ex dictador chileno Augusto Pinochet, y se obtuvo la extradición de México a España del ex represor argentino Ricardo Cavallo. "Además Garzón lanzó, a lo largo de los años, más de 300 órdenes internacionales de detención, hasta que finalmente un juez argentino detuvo a más de 40 militares, entre ellos los principales responsables de los crímenes de la dictadura argentina", recuerda el abogado.
La causa contra los delitos franquistas puede tener la misma trascendencia histórica. "Esto lo vemos como un proceso", reflexiona Slepoy. "Si estas peticiones se producen, va a haber muchos sectores en España que van a pedir que se hagan efectivas, incluso desde el Parlamento". Además del respaldo de 60 asociaciones de toda España, existe un listado de mociones realizadas desde diversos ayuntamientos, sobre todo del País Vasco, que se han pronunciado a favor de la querella. "Nos han llegado también cartas de alcaldes que hemos remitido a la jueza, como el de Guernica o el de San Sebastián, que apoyan a la magistrada y que anuncian su disposición a recibirla", añade el letrado argentino.

Acciones concretas

Esta causa reúne a más de 150 querellas particulares y el propósito es que se multipliquen. Según ha comentado la misma Servini de Cubría, se prevé que a mediados de abril comiencen las primeras videoconferencias entre ella y unos 20 denunciantes, "que son los primeros indicados para dar sus testimonios por abarcar un espectro muy amplio de los sectores de la represión franquista: niños robados, presos políticos, fusilados, desaparecidos, víctimas de trabajo esclavo y asesinados en manifestaciones", detalla Slepoy.
"Son las primeras peticiones de imputación que realizamos"
Estos testimonios entrarán en consonancia con todo el universo de personas reprimidas durante la dictadura. Pero las iniciativas no terminan aquí. "Planteamos la necesidad de que por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se den instrucciones a los cónsules argentinos de distintos lugares del mundo para que reciban denuncias, y que las personas que las hagan se beneficien de la exención de tasas judiciales", revela el abogado.
Son los mismos beneficios que tienen ahora las víctimas de la dictadura argentina. "Los cónsules tienen la directiva de tomarles declaración gratuitamente, y remiten luego sus testimonios", cuenta Slepoy. "Tengamos en cuenta que hay muchas víctimas no sólo en España sino también en otros países del mundo. Esto universalizaría el procedimiento".

Una vergüenza para España

Pese a estos avances, la duda vuelve a surgir: ¿y si España no colabora? Argentina y Chile también se mostraron reacios a juzgar sus dictaduras en un comienzo, pero se abrió un canal internacional por el que las propias víctimas pudieron denunciar los delitos.
"Esto ejerce una enorme presión dentro de la sociedad al crearse la sensación de que el único refugio que tienen es el propio país en el que cometieron el crimen", observa el letrado. De modo que la causa que ahora se promueve desde Argentina bajo el principio de jurisdicción universal "va a poner aún más en evidencia a las instituciones y a la Justicia española, que no sólo se niega a juzgarlos en el mismo país, sino que impide que se lo juzgue desde otro".
Ya lo dijo el fiscal Luis Navajas cuando Garzón fue querellado en España por intentar investigar los crímenes del franquismo, y lo repite ahora el abogado argentino. "Esto es una vergüenza muy grande para España, como lo fue para Argentina y Chile en su momento. Lo que está haciendo la Justicia argentina está ajustado al derecho internacional. Si las extradiciones no se producen, no se podrá entrar al país por la fuerza, pero sí se podrá ejercer una gran presión. Por otro lado, si cualquiera de los nueve acusados sale de España, correría el riesgo de ser detenido por Interpol. Por eso esta acción es parte de un proceso que será largo, pero no deja de ser un eslabón muy importante".
PUBLICO

lunes, 18 de marzo de 2013

EL PAPA PACO, SILENCIO CÓMPLICE

Declaraciones de la abogada que interrogó al papa por el destino de los desaparecidos: “Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida”

Documento con fecha domingo, 17 de marzo de 2013. Publicado el domingo, 17 de marzo de 2013.
Autor: Redacción.Fuente: ArgenPress.
Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), del PTS y de la querella en el juicio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), se refirió a Jorge Mario Bergoglio, recientemente elegido por el Vaticano como Papa Francisco I. Durante uno de los juicios a los militares genocidas de la ESMA (desarrollado entre los años 2010 y 2011), Bregman representó a Patricia Walsh, hija del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh, y tuvo la oportunidad de interrogar al entonces arzobispo primado de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Fue una de las abogadas que exigió al Tribunal que lo cite a declarar en calidad de testigo a partir de la denuncia hecha por la catequista María Elena Funes, quien lo acusó de facilitar el secuestro de los curas jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, que integraban la misma orden que Bergoglio.

Sobre aquel suceso, la abogada relató: “Contrariamente a la imagen que hoy se da de él como una persona humilde, Bergoglio no tuvo empacho en utilizar todos los privilegios que le daba su investidura, negándose a ir a declarar como cualquier persona a los Tribunales, por lo que se hizo trasladar todo el juicio a la sede de la Curia en Buenos Aires y tuvimos que hacer el interrogatorio allí mismo. Durante su declaración, el hoy Papa contestó con evasivas y contradijo lo que había dicho la testigo anterior. Trató de hacer una defensa formal de su accionar durante el período que duró el secuestro de los curas jesuitas por parte de los militares, afirmando que al enterarse que habían sido secuestrados se lo informó a sus superiores. Hizo también algunas afirmaciones muy graves, como que dos o tres días después de haberse perpetrado este secuestro él ya sabía que estaban en la ESMA. Algo que hasta el día de hoy ni muchas Madres de Plaza de Mayo saben respecto de sus hijos, a pesar de su intensa búsqueda. ¿Cómo se enteró? Relató que se entrevistó con Videla y Massera, pero bastante tiempo después. También reconoció que cuando Jalics y Yorio fueron liberados le contaron que quedaba gente secuestrada en la ESMA, y aun así hizo nada”.

Pero lo que recuerda con mayor detalles la abogada Myriam Bregman de aquel interrogatorio es cuando le preguntó sobre la apropiación bebés durante la dictadura: “Jamás olvidaré la cara que puso Bergoglio cuando le preguntamos por los niños apropiados [...]. contestó que se había enterado hace poco, hace unos diez años, o sea, en el 2000, cuando toda la sociedad sabía de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo al menos desde el año 1983, y algunos familiares de La Plata afirman que conoce el caso de Ana Libertad Baratti de La Cuadra desde 1977”.

Por último, Bregman señaló: “La actitud reticente de Bergoglio a contestar y lo acotado de sus respuestas en aquel entonces tuvo coherencia con la línea de silencio y ocultamiento adoptada por la jerarquía eclesiástica durante todos los años posteriores a la dictadura, negándose sistemáticamente a aportar archivos y documentos con que cuentan. Es parte de la política de la cúpula de la Iglesia Católica, que bendijo y colaboró directamente con la dictadura iniciada en Argentina en 1976. No me extraña que a sacerdotes como Christian Von Wernich, que están condenados por ser autores del genocidio, del plan de tortura y exterminio de la dictadura, no se los haya excomulgado y puedan seguir dando misa como cualquier otro cura. Lo mismo sucedió con el cura Grassi, condenado por abusar de niños, y por cuya expulsión la Iglesia que Bergoglio comandaba hasta ayer no movió un dedo. Nadie puede negar que el hoy Papa Francisco I encubrió a genocidas y pederastras en las filas de la Iglesia”.
Myriam Bregman


viernes, 15 de marzo de 2013

GENOCIDAS ARGENTINOS, EL VATICANO LES PROTEGE

Genocidas argentinos exhibieron hoy en un juicio los colores del Vaticano en sus solapas

por Kaos. América Latina
Jueves, 14 de Marzo de 2013 23:29)
Mientras en la audiencia, declaraba una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio, los imputados, entre ellos el exjefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron...
Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra, secuestrada el 1 de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi, denunciaba que “la condición de mujer significaba, además de las torturas habituales, el plus de la violencia sexual" y que su embarazo de cinco meses no impidió que sus captores la manosearan, los imputados, entre ellos el exjfe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron una escarapela amarilla y blanca.
Durante su testimonio Astelarra advirtió también que los represores "sentían placer con lo sádico y lo morboso" y muchas veces "éramos víctimas de esos juegos". “Ser mujer significaba un plus de vejación y violación", agregó. Luego de denunciar que “los episodios de abusos sexuales siempre fueron episodios tortuosos y degenerados, en los que participaban oficiales y suboficiales del Ejército", Astelarra le solicitó al Tribunal Oral Federal 1 que dichos delitos “deberían considerarse de orden público y no solamente de instancia privada, porque fueron cometidos por funcionarios públicos".
Más adelante, la sobreviviente identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".
"Las mujeres eran reducidas a la servidumbre. Eran obligadas a trabajar, a ser esclavas sexuales. Hoy quizás muchas no lo puedan contar", manifestó Astelarra, quien, a instancias del fiscal Facundo Trotta aceptó promover una investigación penal independiente a la causa principal, por lo cual el Tribunal deberá girar las actuaciones a la Fiscalía Federal de turno.
Luego de pasar por el Campo de La Ribera, en setiembre de 1976 fue traslada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, a disposición del Comando del III Cuerpo, donde nació su hijo, quien fue entregado a su abuelo materno, José Leandro Astelarra, en enero de 1977, quien consiguió la liberación de su hija dos meses después a cambio de 10.000 dólares.

LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO Y FRANCISCO

Las Madres de la Plaza de Mayo: “La Iglesia de Bergoglio es la de la derecha, la que apaña a los curas violadores”
Las víctimas de la dictadura argentina “ni olvidan ni perdonan” al nuevo Papa
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Fotografía de archivo, tomada el 4 de abril de 2005 en Buenos Aires, del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, que ha sido nombrado nuevo papa y se llamará Francisco. EFE/Archivo
Fotografía de archivo, tomada el 4 de abril de 2005 en Buenos Aires, del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, que ha sido nombrado nuevo papa y se llamará Francisco. EFE/Archivo
“Ni olvido, ni perdón”. Con esta contundencia han expresado las víctimas de la dictadura argentina su decepción ante el nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el máximo dirigente de la Iglesia Católica. Para H.I.J.O.S., la asociación que bajo el nombre de “Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” luchan por esclarecer los numerosos secuestros y torturas que se produjeron bajo la dictadura militar del sanguinario Jorge María Videla, el nuevo Papa no es más que un miembro más de la Iglesia que está “acusado por delitos de humanidad”.
“Hubo una Iglesia que optó por el silencio y por estar cerca de Videla: ahí estaba Bergoglio. La Iglesia del pueblo fue masacrada y desaparecida”, lamentan con rotundidad desde este colectivo que no duda en recordar que cuando se produjeron los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador Jorge María Videla, el entonces arzobispo de Buenos Aires fue acusado de ser responsable del asesinato de dos sacerdotes a los que previamente había quitado la protección.
Reuniones con Videla
Acusación de la que Jorge Mario Bergoglio se defendió alegando que durante la dictadura fueron constantes las reuniones que mantuvo con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge María Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados.
“La Iglesia fue la dictadura”
Una versión que ni mucho menos convence a las víctimas de la dictadura militar, quienes sostienen que “la cúpula de la Iglesia también fue la dictadura”. En este sentido, el grupo de activistas argentinas que bajo el nombre de las Madres de la Plaza de Mayo exigen justicia ante la desaparición forzada de sus hijos en el régimen militar de los años setenta, aclaran que existió “complicidad” entre las altas esferas de la Iglesia y Jorge María Videla.
“Desamparadas” ante un “personaje”
“Nosotras, cuando pedíamos y clamábamos a la Iglesia, entre los que estaba el padre Bergoglio, no recibimos respuesta. O sea, que estábamos desamparadas en este aspecto”, ha precisado este jueves Mirta Cuña, una de las portavoces de las Madres de la Plaza de Mayo. Por ello, reconoce que el nombramiento de Bergoglio como Sumo Pontífice le supuso una gran sorpresa al no entender que “un personaje así” puede estar “sentado en esa silla”.
La “conciencia” del Papa
“Nosotras somos testigos de que este Papa no hizo absolutamente nada en los momentos terribles y cruciales de perseguimientos y de secuestros para poder evitarlos. (…) Tiene muchas cosas por responder en su conciencia”, ha agregado Cuña tras insistir que durante la dictadura el prelado pudo intervenir para salvar la vida de los niños que eran secuestrados por la dictadura y sin embargo decidió no hacer nada.
Enemistad con las Madres
Desde luego, el distanciamiento entre las Madres de la Plaza de Mayo y el recién electo Papa viene de lejos. De hecho, esta asociación llegó a acusar en 2007 al entonces arzobispo de Buenos Aires de “colaborar con la tortura de nuestros hijos”. Acusación que esta asociación realizó a través de un comunicado en el que se sostenía que “la Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la Iglesia del pueblo”.
“La Iglesia de Bergoglio”
“La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha, la que apaña a los curas violadores, la que se queda muda ante el juicio a Von Wernich (sacerdote argentino condenado por cometer crímenes de lesa humanidad en la dictadura), pero vomita todo su odio cuando habla de aborto”, sentenciaban en dicho comunicado.
elplural

jueves, 14 de marzo de 2013

BERGOGLIO COMPLICE DE LA JUNTA ASESINA DE VIDELA

Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Videla

El hoy papa Francisco omitió, en su transcripción de la reunión que mantuvieron dos cardenales y un obispo con los generales golpistas, que la Conferencia Episcopal expresó su apoyo al régimen militar porque "su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo"

PÚBLICO Madrid 13/03/2013 21:00 Actualizado: 13/03/2013 23:42
260 Comentarios
  Documento original de la reunión entre el Episcopado argentino y la Junta Militar.

Documento original de la reunión entre el Episcopado argentino y la Junta Militar.

Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa con el nombre de Francisco, ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Jorge Rafael Videla, en un libro en el que omitió de la transcripción de los documentos originales las frases comprometedoras, según la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky.
En el original, un memorándum sobre la reunión celebrada el 15 de noviembre de 1976 entre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (integrada por los cardenales Raúl Primatesta y Juan Carlos Aramburu, y monseñor Vicente Zazpe) con la Junta Militar, se expone que "el objeto de la reunión" es "ante todo, aclarar la posición de la Iglesia" sobre el golpe de Estado de ocho meses antes y el régimen dictatorial consiguiente. Como se reproduce en su versión original, tal como está archivado ese memorándum en la sede episcopal de la calle Suipacha (“Reunión de la Junta Militar con la Comisión Ejecutiva de la CEA, 15.IX.1976”. Comisión Ejecutiva de la CEA. Caja 24, Carpeta II. Documento 10.937).
Los cardenales muestran "adhesión y aceptación" del "proceso emprendido y encabezado por las Fuerzas Armadas"En el blog de Verbitsky Iglesia y Dictadura, también se puede leer la transcripción de Bergoglio treinta años después en un libro que prologó con la frase “no debemos tener miedo a la verdad de los documentos”. En esa transcripción, el hoy Pontífice suprimió el concepto central expresado en la introducción, de “aclarar la posición de la Iglesia” y que dejaba bien claro: “De ninguna manera pretendemos plantear una posición de crítica a la acción de gobierno” dado que “un fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”, por lo cual “acompañamos al actual proceso de re-organización del país”. El documento original expresa de forma explícita la “comprensión, adhesión y aceptación” episcopal de ese "proceso", "emprendido y encabezado por las Fuerzas Armadas". 

En su análisis, Verbitsky escribe:

El cotejo permite advertir el cambio en la numeración de la minuta, en cuya edición oficial se omitió que incluso a solas los tres miembros de la Comisión Ejecutiva Episcopal atribuyeron la represión sin ley a niveles intermedios, mientras destacaban “los notables esfuerzos del gobierno en pro del país” y la “imagen buena de las supremas autoridades”. Para no verse obligados a “un silencio comprometedor de nuestras conciencias que, sin embargo, tampoco le serviría al proceso” o “un enfrentamiento que sinceramente no deseamos” la Iglesia propuso abrir “un canal de comunicación” con la Junta Militar. Esa prueba de promiscuidad con la dictadura, que en el original está encabezada por el título “Lo que tememos”, fue suprimida en la recopilación de Bergoglio.
Al año siguiente, el obispo Oscar Justo Laguna, reconoció la “total ineficacia” de esa Comisión de Enlace que integraba, en una nota manuscrita a Zazpe. Sin embargo, las amables reuniones mensuales continuaron durante todo el régimen militar. Al comentar esa carta, en 2002, otro miembro de la Comisión, Carlos Galán, le escribió a Laguna: “¡Quién nos diera poder vivir de nuevo con la experiencia adquirida”. Fantasía vana. Sólo se vive una vez.

sábado, 9 de marzo de 2013

FELIZ ESCLAVITUD

Feliz Día de la Esclava Agradecida

O eso pareciera a juzgar por cómo lo celebra la comunidad puntera en eso de la corrupción gürteliana, los recortes y la represión policial: Madrid celebra el 8-M regalando lencería y clases de aerobic.

Documento con fecha viernes, 08 de marzo de 2013. Publicado el viernes, 08 de marzo de 2013.
Autor: Shangay Lily.Fuente: Público.
Sobrecogida, petrificada y anonadada estoy todavía con la iniciativa de la pepera Comunidad de Madrid para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Parece ser que el PP ha decidido seguir la tendencia neofascista de su alcaldesa de Fuengirola, que declaró el Día de la II República “Día del Perro” haciéndose la tonta (no le debe costar mucho), y han decidido rebautizar el día feminista por antonomasia como el Día de la Esclava Agradecida. O eso pareciera a juzgar por cómo lo celebra la comunidad puntera en eso de la corrupción gürteliana, los recortes y la represión policial: Madrid celebra el 8-M regalando lencería y clases de aerobic.
Esa iniciativa para devolver a la mujer a lo peor del machismo incluye “galletas artesanales decoradas en forma de bolso, corpiño o tulipán”, “mascarillas” y “tuppers con juego de cubiertos” hasta caramelos, packs de cosmética y descuentos del 50% en lencería.
Yo, personalmente he echado de menos que, inspirados por sus esclavas agradecidas, regalasen también coches Jaguar que aparecen de repente en los garajes o packs de confetti por valor de 5.000 euros. O hasta bolsos Vuitton que feminicen clasistamente a sus lesbianas en el armario. Por no mencionar los fines de semana en un espá de Portugal con tu marido (sólo para las que estén cristianamente casadas y sean “señoras de”) mientras velan el cadáver de cinco adolescentes que deberías haber protegido tú. Otros años que ya hayan cogido más confianza, no me cabe duda que regalarán implantes de senos, silicona para los labios, botox y liftings. O incluso viajes a Londres para abortar alli y luego volver a tiempo de acudir a una manifestación pro-vida. Yo me atrevería a anticipar incluso donaciones masivas a las mujeres de ejemplares del libro promocionado por HazteOir e Intereconomía “Curar la homosexualidad”. Y ya puestos, que reabran la Sección Femenina, que esas sí que sabían lo que era ser mujer: unos Coros y Danzas con sus bailes regionales, unos cursos de cocina o, ya puestos, podían rescatar la asignatura “Economía doméstica para bachillerato y magisterio” de la “Sección Femenina”de la Falange Española y de las JONS de 1958 que aconsejaba así a las liberadas mujeres que quiere el PP:
Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador.
Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales.
Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier hayas goce que podido experimentar.
Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.
Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antesque él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte…
¡Claro que sí! ¡El PP puede! A golpe de decretazo que anunciará, con gran humildad, Gallardón. Dándonos una lección de “violencia estructural” contra las mujeres machistas y su “libertad de ser esclavas”.
Y, en ese espíritu, yo me animaría a ofrecer para cantar todas juntas en la Puerta del Sol (y así de paso limpiarla de ese tufo rojo y perroflauta que ha cogido en los últimos años), con la cabeza rapada y una buena dosis de aceite de ricino, mi himno mujerista “Chica total” (que estoy dudando si retitular “Chicas del PP”), cuya intro se adhiere a la perfección al espíritu del PP cuando dice: “Para ser mujer cristiana tienes que hacer bien la cama, tienes que limpiar la casa, cose, lava limpia plancha. Así es como Dios te ama. Para ser mujer cristiana…” Pero juzgad vosotras mismas si no es perfecto para esa visión femenina (que no feminista, qué horror) de la mujer que tiene el PP.
¿No es perfecto para ese mujerismo (que no feminismo, qué horror) que propone el PP para borrar todos los logros y avances que las feministas rojas rojísimas consiguieron para todas las mujeres del mundo? (y los hombres: hijos, hermanos, maridos y padres de esas mujeres libres). Algo que hoy podemos celebrar a pesar de los intentos de la derecha y la Iglesia que criminalizó, torturó, condenó y asesinó a nuestras hermanas feministas que cambiaron el mundo con su sangre.
Nada, metéos todas una caja de prozac, otra de librium y una de tranquimazin y sonreíd beatíficamente mientras las mujeres del PP, o sea: las del Opus Dei, nos dicen que ellas son las verdaderas liberadoras de la mujer y os desean un feliz Día de la Esclava Agradecida. No olvidéis celebrarlo con mantilla, misal y rosario. Mirando al suelo y sonriendo complacientes subidas en vuestros tacones que os matan. Es como le gustan al PP sus mujeres.
Mientras tanto, como feminista os deseo un Felíz Día de la Mujer Trabajadora. O parada, encarcelada, indignada, transexual, desahuciada, precaria, migrante, bollera, disidente, machirula, diferente, feminista, aburrida, científica, artista, persiguechulazos, persiguevaginas… diversa y dueña de su esencia. Sin tutelas de la Iglesia o un Ministro de Justicia fascista que quiere devolverles al franquismo.



jueves, 7 de marzo de 2013

MUJERES QUE SOBREVIVIERON, MUJERES QUE LUCHARON

Mujeres en guerra: resistencia ‘roja’ y ‘liberada’

Público, - 5 marzo 2013
EmiliaLa resistencia al régimen de Franco no se puede entender sin el rol de la mujer


La resistencia al régimen de Franco no se puede entender sin el rol de la mujer. Mujeres que, en el punto de mira del dictador por su ideología y por su género, tuvieron que sacar adelante a sus familias con sus hombres fusilados, encerrados o desaparecidos y el cartel de ‘roja’ en la frente.
ALEJANDRO TORRÚS Madrid 05/03/2013
A Juliana Cortés, en 1947, a la edad de 64 años, la metieron en una poza con el agua hasta las rodillas para forzarla a decir dónde estaba su hijo, republicano huido en los montes de Escañuela, en Jaén. A Dolores Martínez la condenaron a muerte en 1941 por ser una “mal bicho procaz”. Enriqueta Martín tenía que andar 34 kilómetros, el camino de ida y vuelta hasta el pueblo vecino, para introducir tabaco, harina y aceite en su pequeño pueblo de Granada, y alimentar, así, a sus cuatro hijos. Su marido, pastor de profesión, y sus dos hijos mayores desaparecieron en 1937. Rosa Cañadas, con apenas 20 años, tuvo que limpiar casas, picar piedra y coser pantalones, entre otras funciones, para sacar adelante a una familia de cinco hermanos cuyo padre, alcalde de Guadalajara durante la República, había sido fusilado y todas sus pertenencias requisadas.
Todas estas historias son historias reales, con nombres reales, que sucedieron en la larga noche de la dictadura franquista. Son sólo un pequeño número de casos tan comunes como ciertos. Mujeres que, en el punto de mira del régimen por su ideología y por su género, tuvieron que sacar adelante a sus familias con sus hombres fusilados, encerrados o desaparecidos y el cartel de ‘roja’ en la frente. Heroínas que a base de trabajo, sacrificio y agallas consiguieron sacar adelante a sus familias sin olvidar que la lucha por la democracia dejó en la cuneta a muchos de sus seres más queridos.
Emilia Cañadas, una mujer de 84 años que con tan sólo ocho primaveras vio cómo los falangistas fusilaron a su padre, Antonio Cañadas, alcalde de Izquierda Republicana de Guadalajara, resume a la perfección el sentimiento de toda una generación de mujeres que trabajó por la dignidad y la democracia: “He luchado en mi infancia para sacar adelante a mis hermanos. Después, para alimentar a mis hijos y ahora, mi obligación, a pesar de mi edad, es morir luchando. No tengo otra misión en esta vida. Siempre me he sentido feminista, revolucionaria y comunista. Con 14 años entré a una fábrica y allí sentí la opresión del trabajador. Después pasé a trabajar en una oficina de seguros y jamás logré entender por qué cobraba menos que mi compañero hombre”.
La República significó para la mujer el inicio de la conquista del espacio público. El derecho al voto, a la educación y al divorcio fue el reflejo legislativo de un espíritu liberador que agitó España. Las esperanzas de emancipación, no obstante, fueron cortadas de raíz por la cruzada católica emprendida por el autodenominado bando nacional.
La represión de la mujer en la dictadura franquista, cuenta Pura Sánchez, autora del libro Mujeres de dudosa moral, fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. Por tanto, el castigo también fue doble. Por una parte, las mujeres fueron juzgadas y condenadas por tribunales militares por delitos de auxilio, incitación o excitación a la rebelión. Es decir, por rojas. Por otro lado, se produce una segunda condena social. La condena a la reclusión en el espacio doméstico y al abandono de los espacios públicos que sólo podían ser ocupados única y exclusivamente por hombres.
“Además, hay otra forma de represión protagonizada por las fuerzas paramilitares del régimen”, cuenta Pura Sánchez. “Fue un tercer tipo de represión extremadamente violenta y arbitraria que tenía un fuerte carácter ejemplificador. Consistía en llegar al pueblo recién conquistado por el bando franquista, escoger a un grupito de mujeres, afeitarles la cabeza, hacerles beber aceite de ricino y exponerlas a la vergüenza pública. Las demás ya sabían a qué se arriesgaban si decidían desobedecer al régimen”, explica Sánchez, quien añade que la mujer fue utilizada durante la Guerra Civil como un “botín de guerra”. “El cuerpo femenino sirvió para evidenciar el poder de los hombres”, sentencia Sánchez.
Con la cabeza ‘pelada’
La explicación histórica de Pura Sánchez encuentra su reflejo en la realidad en la vida de Juliana Cortés, una mujer de Escañuela (Jaén) a la que pelaron dos veces, una al terminar la guerra y otra un poco después, cuando ya le había crecido el pelo y fue un día a por agua, con tan mala suerte que se encontró a “una mujer de derechas, que avisó de nuevo a los falangistas” de que Juliana se había dejado ver por el pueblo.
“A mi madre y a nueve mujeres más las “pelaron”; a mi madre no la pasearon, pero a las otras sí, con tambores por la calle, a finales de abril del 39. Se echaron a la calle los falangistas, que eran del pueblo. Las “pelaron” en la cárcel y en la casa de Falange y les dieron aceite de ricino. La gente, los de derechas, iban a mirar, los niños y los mayorcitos iban detrás. Las mujeres de nuestra clase no iban a ver,  pero las otras sí”, recuerda hoy María González, hija de Juliana.
“Con nosotros, el régimen se encabronó sobremanera”, resume María
La vida de María, no obstante, no fue más fácil que la de su madre. Cuando estalló la guerra civil esta mujer tenía 17 años recién cumplidos. Conoció a su marido, y padre de sus ocho hijos, Joaquín Pérez Sicilia, durante la Guerra Civil , en la cárcel de Jaén, donde compartía celda con uno de sus hermanos. Su padre había muerto poco antes del inicio del conflicto, uno de sus hermanos fue fusilado en noviembre del 39 y el otro huyó a la sierra para no correr la misma suerte que su familiar. “Con nosotros, el régimen se encabronó sobremanera”, resume María, quien en los años de la Guerra tuvo que trabajar para poder llevar alimentos a su hermano encarcelado.
Tras “picar mucha piedra”, como ella misma señala, María y su marido deciden emigrar a Madrid, en 1947, para intentar mejorar su vida y la de los suyos. No había sabido nada de su hermano huido. Sin embargo, al poco de llegar a la capital un guardia civil de Escañuela se presentó en la casa de María y se llevaron preso a Joaquín, su marido. Se trataba de una acción destinada a forzar la entrega de su hermano Adriano, que seguía en la sierra. Al día siguiente, María fue a buscar a su marido con ropa y comida, iba con su hijo de 17 meses en brazos, y embarazada de otro, pero también fue apresada.
María pasó dos días y una noche en el cuartel de Vallehermoso. En ese tiempo le pegaron varias veces con un vergajo para quitarle al niño, pero ella resistió. Al mismo tiempo, habían encarcelado en Jaén a su madre, Juliana Cortés, de 64 años, a la que pegaron y metieron en una poza con el agua hasta las rodillas para forzarla a decir dónde estaba su hijo. Pero nadie lo sabía. Hasta cinco familiares llegaron a estar procesados por esta causa. A María, a Joaquín -su marido- y a su madre -Juliana- les condenaron a seis años de cárcel; a su hermano Miguel, a 20.
María recuerda, como si fuera ayer, el día del juicio: “Se celebró en una sala enorme, como un pabellón de deportes, en el que juzgaron de una vez a unas trescientas personas. Estaban unos sentados en bancos y otros de pie y levantaban la mano conforme eran nombrados. Entramos todos como una manada de cerdos, serían las nueve de la mañana, y a las dos de la tarde estaba todo el mundo fuera…. Todo estaba escrito ya”, recuerda hoy María, quien tras cumplir condena y dar a luz a su segundo hijo en la propia cárcel volvió a Madrid para proseguir su vida. Vivió durante casi 20 años en una chabola, hasta que los ahorros conseguidos, de trabajar de limpiadora en el Ejército del Aire le permitieron a ella y a su marido comprar su actual casa en un barrio obrero de Madrid.
Recuperar la cotidianidad
El mérito de estas mujeres fue doble. Durante la guerra trabajaron a deshoras para tratar, como fuera, de mantener con vida a sus familiares encarcelados o huidos. Llevaban comida a la prisión, introducían mensajes secretos para los presos o lavaban la ropa a sus presos. También echaban una mano, en lo que podían, a los encarcelados sin familia. Una vez terminada la Guerra, no obstante, la función a desempeñar era otra. Se trataba de resistir, porque en la medida en la que ellas pudieran hacerlo, también sobrevivirían sus familias. Debían reconstruir la cotidianidad destruida, “rehacer un hogar desde las cenizas de la Guerra en las condiciones que fuera”, asevera Pura Sánchez.
La resistencia de la mujer durante la Guerra Civil mediante la creación de redes de cooperación de carácter informal para proporcionar ropa limpia, comida e información a los presos la ejemplifica la lucha de Francisca Gámez, quien acaba de cumplir 91 años. “La única pena que me queda en el cuerpo, después de todo lo que he sufrido en esta vida, es que me muera sin que los jóvenes sepan todo lo que hemos luchado para tener una democracia en este país. Aunque ahora la quieran destruir. Deben saber cuánto nos ha costado llegar hasta aquí”, cuenta Francisca a Público.
El padre de Francisca, ex guardia civil, fue condenado a muerte, en un primer momento, y , después, su condena fue conmutada a 30 años de prisión por ayudar al bando republicano desde la retaguardia. Durante el tiempo que su padre estuvo en la cárcel, antes de ser enviado a campos de trabajo forzosos, Francisca llevaba todos los días a su padre ropa limpia y comida en un cesto de alambres que aun conserva, “para no olvidar sus orígenes”. Tenía 16 años, pero debía comportarse como una adulta.
Concha: “El cuerpo de la mujer sirvió para que el hombre demostrara su poder”, denuncia SánchezA través de las zapatillas, que tenían un falso fondo, se intercambiaba cartas con su padre y el resto de presos. “No me daba cuenta del peligro que corría. Cuando eres joven todo lo ves más normal. Ahí dentro morían como chinches: unos por enfermedades y otros fusilados durante la madrugada”, recuerda.
Sin embargo, lo más duro para Francisca no fue la Guerra Civil sino la larga noche de los 40 años. “Durante la Guerra sabías que luchabas por la libertad. Una vez terminada, no había nada. Ni comida, ni futuro, ni libertad. La miseria nos comía por todos lados y vi a mi abuela morir de hambre”, señala esta mujer, a quien la Guerra le había quitado a un hermano, fusilado, y a su padre, preso durante décadas.
“Cada vez que escucho la frase de ‘”¡Que frío hace!” se me viene a la mente aquel tiempo. No sé cómo pudimos sobrevivir. Me tiré años picando piedra para conseguir unas pesetas. Nos llamaban para trabajar en el campo de la lástima que dábamos”, se lamenta.
A base de esfuerzo, trabajo y de sacrificar su vida por la de los demás, Francisca consiguió sacar adelante a su familia y formar la suya propia. Una vez llegada la democracia, su gran pena era no haber tenido la oportunidad de escribir para que sus descendientes no olvidaran los orígenes de su familia. Por ello, se apuntó a una escuela de mayores y aprendió a leer y a escribir. “Allí empecé a escribir poesía y, a mi manera, he hecho poesía medianamente de todo lo que he vivido. Si no me escuchan hablando, que me escuchen recitando”, concluye.
“Nunca serviremos en casa de señoritos”
El deseo de aprender a escribir poesía de Francisca es compartido por Concha Martín, vecina de una pequeña localidad de Granada. A Concha, sin embargo, no le gusta escribir la historia de su familia, prefiere escribir de amor, aunque no olvida ni por un segundo su pasado. “Mi padre está en un monte perdido por ser de izquierdas y eso no lo voy a olvidar mientras viva”, asevera.
Concha es el vivo ejemplo de una mujer a la que ningún obstáculo ha conseguido borrar la sonrisa de la cara. Sonríe hasta cuando llora. Sonríe hasta cuando narra cómo los “señoritos del pueblo” vinieron a buscar a su padre para ajusticiarle. “El 2 de marzo del 37”. Él no estaba entonces en casa, sino con sus cabras. Era pastor. Cuando regresó decidió huir junto a sus dos hijos varones. “Me voy, a ver si me salvo”, dijo. José, que así se llamaba su padre, murió congelado en la sierra, según contó un vecino del pueblo que sí consiguió regresar. De sus dos hermanos, nunca más se supo.
Los falangistas volvieron pocos días después buscando a la madre de Concha, Enriqueta. No eran del pueblo. “¡Enriqueta!”, gritaban desde las calles. Ella se escondió. No así una vecina del mismo nombre y de reconocida “ideología de derechas” que salió a ver qué pasaba. Nadie la reconoció y fue rapada. La Enriqueta de izquierdas, la matrona de esta pequeña localidad, se libró de la humillación.
Con el marido muerto y dos hijos desaparecidos, Enriqueta tuvo que sacar adelante a sus otros cuatro hijos. La consigna de partida estaba clara: “Nunca serviremos en casa de ningún señorito”, repetía esta mujer, según relata Concha, quien en 1936 tenía solamente seis años. Y así fue. Enriqueta y Concha, madre e hija, realizaban casi semanalmente un trayecto de 34 kilómetros para traer tabaco, harina y aceite de estraperlo. 20 kilos a cuestas. El tabaco y el aceite lo vendían. Con la harina hacían pan.
Concha: “Pido justicia para el pueblo y justicia para los que nos han estado robando tantos años”
Manuela y Encarna, las hermanas de Concha, trabajaban en casa cosiendo pantalones, cocinando pan o con cualquier otra labor. Así como cuidando de Miguel, el pequeño de los hermanos, quien pronto también tuvo que empezar a trabajar. “Dicen que ahora están mal los tiempos, pero es que lo de antes no tiene nombre. Cada día era una lucha por la supervivencia. Cuando te ibas a la cama no sabías qué desgracia podía pasar mañana”, asegura Concha.
El recuerdo de lo vivido, la dureza de la dictadura y la seguridad de que la democracia sólo es viable a través de la justa y equilibrada distribución de recursos hizo de Concha y de sus hermanas unas mujeres de fuertes convicciones progresistas. Ninguna de las tres pudo aceptar jamás que un partido cuyo fundador provenía del régimen franquista pudiera defender los intereses del pueblo.
Concha sabe que el futuro está complicado. Lo ve en su pequeña localidad donde cada vez hay menos trabajo. “Se están perdiendo valores”, asegura. Ahora, tras una vida de incansable lucha, pasa las tardes devorando novelas y escribiendo algunos versos. La fórmula para un futuro mejor la tiene clara. Aunque nadie con poder la escuchará. “El único futuro viable pasa por que se haga justicia de una vez por todas. Justicia con el pueblo y justicia para los que nos han estado robando tantos años”, sentencia.
http://www.publico.es/451629/mujeres-en-guerra-resistencia-roja-y-liberada

lunes, 4 de marzo de 2013

MALOS TIEMPOS PARA EL CRISTIANISMO

Malos tiempos para el cristianismo
Decía Carl Sagan que nunca se podrá convencer de nada a un creyente, ni con los más sabios razonamientos ni con las pruebas más contundentes, porque su creencia no está basada en ninguna evidencia, sino en su profunda necesidad de creer.
Y decía la periodista y escritora Lydia María Child: “Es imposible exagerar el mal que la teología le ha hecho al mundo”. Relatar la historia del daño irreparable de las religiones a la humanidad sería tarea ardua y no ha lugar; pero sólo con recordar algunas de sus actuaciones históricas tenemos datos suficientes para evaluar que sus supuestas bondades están muy lejos de ser la realidad: guerras, genocidios, quema de libros (y de sus autores), torturas, sometimientos físicos y psíquicos, y, en general, inducción al odio al diferente, a la irracionalidad, a la intolerancia, al fanatismo, al desprecio a las mujeres, a los homosexuales, a los discapacitados, veto a la ciencia y al progreso, desprecio a la vida animal… En tiempos más cercanos en el tiempo, recordemos su estrecha alianza con los tiranos de las dictaduras europeas y latinoamericanas del siglo XX, su papel protagonista en el franquismo, tráfico con la vida de niños, su protección sistemática de la pederastia, su alianza con las fuerzas políticas de extrema derecha, su injerencia en las políticas de los países democráticos, veto a las leyes que buscan el desarrollo y el progreso de las personas, etc., etc.
Algunos argumentarán, lo cual suele ser lo normativo en adeptos que dicen alejarse de la jerarquía pero seguir creyendo en sus idearios, que hacen algo positivo: han custodiado la cultura durante siglos, y llevan a cabo una gran labor social. Habría que precisarles la incalculable cantidad de dinero que las iglesias obtienen de los Estados para esa supuesta labor social, quizás basada sólo en el proselitismo, y no en la ayuda real, porque yo lo que veo es la increíble perpetuidad de la miseria y la precariedad humana. En cuanto a la labor de custodia de la cultura, evidentemente atesorar y filtrar la cultura es una buena manera de alejarla del pueblo y de acumular mucho poder, porque, por contra, se le atribuye al cristianismo la pérdida de mil años de conocimiento cuando, en el siglo IV, quemó la Biblioteca de Alejadría, y a la científica Hipatia dentro, todo hay que decirlo.
Esta parrafada, que no desvela nada nuevo a quienes hayan leído, de fuentes objetivas, un poco de historia, viene a cuento de la gran indignación que está sintiendo en la actualidad una parte de la sociedad ante las noticias que nos han estado llegando desde la semana pasada sobre El Vaticano. Es una indignación comprensible, pero no es nada nuevo bajo el sol. El caso es que en los últimos días, desde que anunció su dimisión el actual Papa, están saliendo a la luz numerosos datos que desvelan una enorme corrupción en el seno de la jerarquía de la Iglesia , y unos sucesos dignos de la más cruenta novela negra, sacados a la luz por el diario La Reppublica y que asustarían a cualquier psicópata : prostitución, chantajes, pederastia, orgías, lobby gay, tráfico de influencias, lavado de dinero negro…  “Bin Laden podría tener dinero en el IOR, y también las mafias, y los políticos que cobran comisiones. Es una enorme lavadora, el vientre oscuro de los intereses personales” afirma ese diario italiano.
Ante este panorama, insisto, hay que estar muy adoctrinado y muy abducido, o ser lelo de remate, para seguir buscando la moral y el remanso espiritual en una organización que actúa de manera radicalmente contraria a las bondades y virtudes que falsamente predica. Absolutamente defensora de la libertad de conciencia y de pensamiento, respeto cualquier creencia a nivel personal. Respeto a los cristianos y a los católicos (procedo de una familia de honda tradición católica –en España, como casi todas-) tanto como a los budistas, a los protestantes o a los sintoístas o a los ateos. La cuestión es que las creencias religiosas, inofensivas a nivel privado, se financian con dinero público y sustentan la injerencia de las iglesias que las representan en la política, y esa injerencia política revierte en todas las cuestiones públicas, que no sólo afectan a los creyentes en mitos y religiones, sino a todos.
En la actualidad el Partido Popular, el que nos gobierna, es, supuestamente, directa o indirectamente, el brazo político de la Iglesia católica en España. Y estamos evidenciando cómo, mientras que ministros y altos cargos tienen por hábito rezar e invocar a los “santos” para que nos saquen de la crisis, la empeoran, y destruyen sin un atisbo de compasión derechos sociales y ciudadanos. Quizás no sea de extrañar ante las referencias morales que comparten: patriotas que sacan sus fortunas de la patria y las llevan al extranjero, familias reales, de costumbres más cortesanas que democráticas, que piden austeridad al pueblo, y dogmas obsoletos que alejan a las personas de la espiritualidad natural y humana, que no es otra que la que propugna la tolerancia, la libertad, la fraternidad, y el amor y el respeto profundo a los demás, al mundo, a uno mismo y a la vida, en todas sus manifestaciones.
Coral Bravo es doctora en Filología
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